Solar

La extrusión de aluminio en la energía solar

La extrusión de aluminio está ayudando a convertir la luz solar en energía verde principalmente gracias a los marcos, los inversores y las estructuras fotovoltaicas.

Los marcos de los paneles utilizan el aluminio para proteger y ensamblar los paneles en las estructuras (además de utilizar la perfileria como guía para cableado)

Los inversores como carcasa protectora. En este caso, hay cierta variedad en cuanto a materiales utilizados pero según un estudio de Photon el 78% de la fotovoltaica analizada utiliza el aluminio como material principal para los marcos de los paneles solares. Un 15% directamente no utilizaba marco y 1% utilizaba otros materiales (como cristal, sinteticos, etc…).

Los beneficios de la extrusión de aluminio para la energía solar :

Los productos hechos de aluminio ofrecen numerosos beneficios sobre otras opciones:

  • Las estructuras de aluminio ofrecen una resistencia comparable a las opciones de acero más pesadas, por lo que puede mantener la estabilidad necesaria para resistir los cambios causados por el viento y otras tensiones en una matriz de paneles solares.
  • Los marcos y soportes fabricandos mediante extrusión de aluminio son más ligeros que otros metales, lo que facilita su transporte y montaje en lugares remotos (los cuales son comunes en aplicaciones de energía solar). Esta característica de ligereza también es útil para las instalaciones solares en los tejados donde las especificaciones de los edificios son muy limitadas en cuanto a soportar el peso adicional de los paneles y su estructura.
  • El aluminio es resistente a la corrosión, lo que se suma a la ventaja de resistencia a las adversidades meteorologicas que sufren estructuras fotovoltaicas.
  • La maleabilidad del aluminio permite flexibilidad en el diseño de soportes y marcos para paneles solares. La perfileria de aluminio extruido se puede ensamblar en ángulos atípicos y precisos, a la vez que requiere menos componentes y conexiones. Esto proporciona la precisión necesaria en la alineación de los paneles solares para obtener el máximo rendimiento energético.

Estas propiedades beneficiosas han hecho de la extrusión de aluminio la opción preferida de las iniciativas de energía solar en todo el mundo. La facilidad de transporte y montaje hace que la infraestructura de aluminio sea una opción rentable, mientras que el potencial de diseño contribuye a una mayor eficiencia en la generación de energía solar.

Las innovaciones continuas en las aplicaciones de extrusión de aluminio están formando una base sólida para la expansión de la energía verde a partir de la energía solar.

Algunos datos del aluminio frente al acero en el campo fotovoltaico:

  • A pesar de que el aluminio es más caro que el acero en una base €/kg su peso más ligero rebaja de manera significativa la ventaja económica del acero cuando se tienen en cuenta los costes de transporte y montaje de instalación.
  • El aluminio requiere de un mantenimiento mínimo y tiene un valor residual bastante superior al del acero.
  • Mejor resistencia a la corrosión y  facilidad de fabricación (diseños creativos y eficientes).
  • Reducidas emisiones de gases de efecto invernadero.
  • En cuanto a fatiga, las estructuras de aluminio durarán cerca de 100 años.
Fuentes:
www.world-aluminium.org
www.areatecnologia.com/electricidad/inversor-fotovoltaico
www.csptoday.com
www.spectraaluminum.com/article-aluminum-extrusion-innovating-solar-energy