01d248d8e1c8494ae1de10c2db9c578ce291aa5b30

El Aluminio en estructuras

Hoy en día, las estructuras metálicas tienen una gran salida en proyectos de construcción como por ejemplo edificios de todo tipo, naves industriales, aeropuertos… gracias a su resistencia, durabilidad y larga vida.

Si bien el acero estructural ha sido la opción tradicional más empleada, cada vez más proyectistas están descubriendo los muchos beneficios de elegir aluminio para estos trabajos. El peso más ligero de este material hace que sea más fácil trabajar con él, lo que aporta muchos ahorros de costes y tiempo en la construcción en sí. Ofrece una libertad casi ilimitada a la hora de diseñar.

Resistencia y peso :

Como material estructural, es lo suficientemente fuerte como para soportar grandes placas de vidrio, al tiempo que es más liviano que la madera, el hormigón y el acero estructural, lo que reduce la carga de peso en los cimientos. El menor peso de este material (un tercio del peso del acero) también significa que es más rápido, más fácil y más económico de transportar, manipular e instalar en el emplazamiento requerido que los materiales más pesados ​​utilizados tradicionalmente.

Coste y tiempo :

El precio del aluminio generalmente está entre el costo del acero inoxidable y el básico. Sin embargo, cuando incorpora los ahorros de costos generales en tiempo, mano de obra y equipo debido a la facilidad de manejo e instalación, se convierte en una opción muy rentable para muchos proyectos.

Por otro lado es un material altamente reciclable. Cuenta con un ciclo de vida sostenible desde el principio al fin, se puede afirmar que el aluminio es prácticamente un 100% reciclable. Su tasa de recuperación en construcción es de un 95%, y su reciclado ahorra el 95% de la energía usada en su producción inicial.

Durabilidad y mantenimiento :

Las aleaciones que se utilizan de aluminio estructural son duraderas. El recubrimiento de óxido natural del aluminio proporciona una barrera contra la corrosión y, además, es resistente a la intemperie, a ambientes contaminados como monóxidos y dióxidos de carbono e incluso a ambientes salinos. Además se inmune a los daños causados ​​por los rayos UV.

Esto significa que el aluminio requiere un mantenimiento mínimo durante su larga vida útil para mantenerlo funcional.

Flexibilidad y diseño :

Cuando se trata de fabricación de metal a medida, el aluminio ofrece un potencial de diseño ilimitado. Se puede manipular en casi cualquier forma para características tanto estructurales como decorativas usando procesos comunes de metalurgia como la extrusión, fundición, soldadura, mecanizado etc.

Extrusión :

Otra de las ventajas del Aluminio es su capacidad para ser extruido, es en realidad la razón más importante por la que se usa el aluminio en aplicaciones de construcción. Las extrusiones pueden eliminar la necesidad de muchas operaciones de fabricación que requieren un alto costo para obtener secciones transversales complejas en otros materiales.

Las formas de extrusión se pueden diseñar a medida para conseguir la utilidad deseada.

Además de los elementos estructurales, el Aluminio tiene multitud de aplicaciones en otros aspectos de los edificios como pueden ser desde componente de las instalaciones interiores hasta a nivel de cerramientos y decoración exteriores.

  • Ventanas y balconeras con o sin rotura de puente térmico.

  • Puertas abisagradas

  • Muros Cortina

  • Mallorquinas

  • Fachadas ventiladas

Fuentes:
                                                                                                                                                 www.academia.edu/26548578/ALUMINIO_COMO_MATERIAL_EN_LA_CONSTRUCCION

                                                                                                                                  www.thefabricator.com/article/aluminumwelding/aluminum-stands-tall-as-a-structural-metal-part-1

 www.ventanaskit.es